ACCIACATURA
La acciaccatura,
en música, es un signo que se conoce como adorno musical. También es
denominada apoyatura breve en
contraposición a la apoyatura, que puede
designarse como apoyatura larga o doble. Se trata de una nota no armónica tocada un tono o un semitono por
encima o por debajo de la nota principal y es liberada inmediatamente después.
En las partituras y particellas, al igual que la apoyatura, aparece
representada mediante una nota de tamaño reducido que se dibuja delante de la nota
principal presentada en tamaño convencional. La nota diminuta además aparece
marcada con un trazo que atraviesa de formaoblicua la plica. Por
lo general, la acciaccatura adoptará la forma de una pequeña corchea.
Se
diferencia de la apoyatura porque está es un poco más larga, es una pequeña
nota adicional sin la línea de cruce.1
APOYATURA
La apoyatura, en música,
es un signo que se conoce como adorno
musical. También es denominada apoyatura
larga en contraposición a la
apoyatura breve que es la acciaccatura.
Una apoyatura musical, conforme a Souriau, supone el hecho de esquivar la nota
que vendría exigida por la estructura melódico-armónica y en vez de interpretarla inmediantemente,
se llega a ella de forma indirecta, aún a riesgo de producir una disonancia.
GRUPETO
El grupeto (del italiano Gruppetto,
pequeño grupo) es un adorno musical que consiste en una rápida
sucesión de notas según el estilo del intérprete. Es un adorno multiuso, que es
quizás, el adorno que más modos de interpretación posee. Los grupetos se pueden
diferenciar según el posicionamiento de las notas y la ejecución según su
posición respecto a la nota a ejecutar. De estos se distinguen dos grandes
grupos, el gruppetto al paso y el gruppetto ritardatto (también llamado largo, pero sigue
siendo una rápida sucesión de notas).
Grupeto al paso
Se coloca encima de la nota a ejecutar. Se
distinguen tres modos principales:
§ Modo de ejecución barroca: Se ejecuta tomando como base la subtónica o sensible, o
en su defecto, la supertónica (modo de ejecución descendente). Se ejecuta con
una sucesión de las notas posteriores o en su defecto, de las anteriores,
ejecutándose in situ.
§ Modo de ejecución clásica: Se ejecuta tomando como base la tónica, luego viaja a la
subtónica o sensible, regresa a la tónica, y vuelve a la nota base (tónica).
Grupeto ritardatto
Se coloca desplazado
hacia adelante respecto a la nota a ejecutar. En el romanticismo temprano, se
lo colocaba encima de la nota, pero empezó a desvariar la diferencia entre el
grupeto al paso y ritardatto, y se lo colocaba según si se quería ejecutar a
modo clásico (preferentemente temprano) o si se quería ejecutar tardíamente
(como el modo clásico pero con una pausa bastante pronunciada respecto a la
nota a ejecutar). En cualquier caso, el grupeto romántico era más libre, y
muchos ejecutores lo interpretaban a su manera. No obstante en el siglo XX ya
se prefería el uso de un grupeto seco encima de la nota para la ejecución
barroca, un grupeto con apoyatura para
el clásico y un grupeto desplazado (con o sin apoyatura) para el romántico.
Todo esto es aplicable también al grupeto descendente.3
MORDENTE
El mordente es un adorno musical que consiste en 1 a 4 notas
pequeñas ligadas a una nota. Estas notas no tienen duración propia, sino que
toman el principio de la duración de la nota principal. El mordente ascendente
se indica mediante una corto garabato encima de la nota. El mordente
desdencente se indica con el mismo garabato atravesado por una línea vertical
Clasificación:
Se pueden clasificar atendiendo a
varios criterios:
Ascendentes o descendentes,
según estén colocados más graves o agudos que la nota principal.
De
grado o de
salto, según su última nota esté a distancia de 2ª de la nota principal
o a distancia mayor.
Directos o circulares,
según vayan o no "directamente" a la nota principal.
De anticipación o de retardación, según vayan unidos a la
nota anterior (se anticipan a la nota siguiente, sin retardar) o a la siguiente
(retardan su ejecución).
Las notas que componen el mordente pueden ir alteradas, sin que esta alteración afecte al resto del compás.4
TRINO
El trino es un adorno musical que consiste en alternar tan rápido como sea posible la nota base, donde se note el trino y la nota siguiente en la escala.
El trino generalmente es la nota natural en la escala diatónica. En consecuencia, a menos que esté indicado expresamente con una alteración, el intervalo entre la nota fundamental y el trino depende de la armadura.Por ejemplo, se utiliza este adorno para poner de relieve una nota larga.
Según el contexto de la interpretación, se pueden distinguir tres clases de trinos:
§ El clásico, donde se oye primero la nota fundamental.
§ El barroco, que se interpreta como si hubiera una apoyatura antes.
§ El romántico, que se interpreta de manera que, al principio, las notas no son muy seguidas pero, posteriormente, se interpretan de forma continua.
Se nota el trino tr seguido a menudo con pequeñas olas, cuya extensión denota la cantidad de tiempos que hay que mantener el trino.
Su estudio para los ejecutantes siempre presenta un gran desafío, ya que requiere una mezcla de relajación y velocidad muy determinada. Como se suele decir, "la ejecución del trino es el espejo de la técnica del instrumentista" 5
tr.
FIORITURA O CADENCIA
La floritura,
fioritura o florero, en un contexto musical, es un adorno escrito a la
manera de una improvisación, por lo que lo ejecuta el interprete según su
propio criterio. La palabra proviene de fioritura,
que en italiano significa adorno en el canto. 6
1 Disponible en la página web: http://es.wikipedia.org/w/index.php?search=acciacatura&title=Especial%3ABuscar
2 Disponible
en la página web: http://es.wikipedia.org/wiki/Apoyatura
3 Disponible
en la página web: http://es.wikipedia.org/wiki/Grupeto
4 Disponible en
la página web: http://es.wikipedia.org/wiki/Mordente
5 Disponible en
la página web: http://es.wikipedia.org/wiki/Mordente
6 Disponible en
la página web: http://es.wikipedia.org/w/index.php?search=fiuritura&title=Especial%3ABuscar
No hay comentarios:
Publicar un comentario