miércoles, 28 de marzo de 2012

CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA


CANTO / SALOMÉ RUIZ

REPERTORIO DE CANTO DEL SEGUNDO TRIMESRTE


VOCALIZO


VOCALIZO 9 DE PANOFKA

ÉPOCA: Romanticismo

MOVIMIENTO: Lento: lento (40 a 60 bpm)

¿Por qué escogí ésta obra?: Escogí  esta obra por ser un vocalizo corto y lento, diferente al anterior, con notas altas para una soprano.

AUTOR: HEINRICH PANOFKA
Nació en Breslau en el año de 1807; murió en 1887. Violinista, compositor y pedagogo alemán. Estudió en Viena, Munich y Berlín. Posteriormente se trasladó a París, donde empezó a dedicarse a la enseñanza del canto. Estuvo también en Londres, donde fue codirector de la Ópera y enseñó también canto, llegando a alcanzar fama internacional como profesor. Publicó algunas composiciones religiosas para canto y numerosas obras didácticas: 24 vocalises progressives, 12 vocalises d´artiste, Erholung und Studium, 12 Vokalisen für Bass, etc. También compuso algunas obras para violín, solo o con piano. Fueron muy conocidos en su tiempo sus métodos de canto: The practical singing tutor, Abécédaire vocal, Stimmen und Sänger y L´arte del canto. 1





CANCIONES ALEMANAS SIGLO XVIII: MOZART




Nota: No encontré ningún video interpretado


KOMMET HER, IHR FRECHEN SÜNDER

ÉPOCA: Clasisismo

MOVIMIENTO: Andante con moto: al paso, tranquilo pero con movimiento (76 a 108 bpm)

¿Por qué escogí ésta obra?: es una obra complicada con apoyaturas y es un buen reto, me gusta mucho la melodía. Tiene un ámbito alto para soprano.

AUTOR: Mozart (Salzburgo, 1756 - Viena, 1791)


Compositor austríaco nacido en Salzburgo el 27 de enero de 1756. Sus prodigiosas dotes musicales fueron pronto observadas por su padre, Leopold, que decidió educarlo y, simultáneamente, exhibirlo (conjuntamente con la hermana grande Nannerl --Maria Anna--) como fuente de ingresos. A la edad de seis años, Mozart ya era un intérprete avanzado de instrumentos de tecla y un eficaz violinista, al mismo tiempo que demostraba una extraordinaria capacidad para la improvisación y la lectura de partituras. Aún hoy en día se interpretan cinco pequeñas piezas para piano que compuso a aquella edad.
El año 1762 Leopold comenzó a llevar a su hijo de gira por las cortes europeas. Primeramente a Munich y a Viena y, en 1763 los Mozart emprendieron un largo viaje de tres años y medio que supuso para el pequeño Wolfgang valiosas experiencias: conoció la célebre orquesta y el estilo de Mannheim, la música francesa en París, y el estilo galante de J.Ch. Bach en Londres. Durante este periodo escribió sonatas, tanto para piano como para violín (1763) y una sinfonía (1764).
Ya de regreso a Salzburgo, continuó sus primeras composiciones, entre les cuales encontramos la primera parte de un oratorio, Die Schuldigkeit des ersten Gebots (La obligación del Primer Mandamiento), la ópera cómica La finta semplice, y Bastien und Bastienne, su primer singspiel (tipo de ópera alemana con partes recitadas). El año 1769, con 13 años, era nombrado Konzertmeister del arzobispado de su ciudad.
Después de unos cuantos años en casa, padre e hijo marcharon a Italia (1769-71). En Milán, Mozart conoció al compositor G.B. Sammartini; en Roma, el Papa lo condecoró con la distinción de Caballero de la Espuela de Oro y en Bolonia contactó con el padre Martini y realizó con éxito los exámenes de acceso a la prestigiosa Academia Filarmónica. El año 1770 le encargaron escribir la que es su primera gran ópera, Mitridate, re di Ponto (1770), escrita en Milán. Con esta obra, su reputación como músico se hizo aún más patente.
Mozart volvió a Salzburgo en 1771. De los años inmediatamente posteriores datan los primeros cuartetos para cuerda, las sinfonías K.183, 199 y 200 (1773), el concierto para fagot K.191 (1774), las óperas La finta giardiniera e Il re pastore (1775), diversos conciertos para piano, la serie de conciertos para violín y las primeras sonatas para piano (1774-75).
En 1777 Mozart marchó hacia Munich con su madre, Anna Maria. A la edad de veintiún años Mozart buscaba por las corte europeas un lugar mejor remunerado y más satisfactorio que el que tenía en Salzburgo bajo las órdenes del arzobispo Colloredo, pero sus deseos no se cumplieron. Llegó a Mannheim, capital musical de Europa por aquella época, con la idea de conseguir un puesto en su orquesta, y allí se enamoró de Aloysia Weber. Posteriormente Leopold envió a su esposa e hijo a París, donde éste estrenó la sinfonía K.297 y el ballet "Les petits riens". La muerte de su madre en la capital francesa en 1778, el rechazo de Weber -después del segundo encuentro de Mozart con la familia- y el menosprecio de los aristócratas para los que trabajaba, hicieron que los dos años transcurridos entre su llegada a París y el retorno a Salzburgo en 1779 fueran un periodo muy difícil en su vida.
Durante los años siguientes compuso misas, las sinfonías K.318, 319 y 338 y la ópera Idomeneo, re di Creta (Munich, 1781), influida por Gluck pero con un sello ya totalmente propio.
El año 1781, Mozart rompe sus relaciones laborales con el príncipe-arzobispo de Salzburgo y decide trasladarse definitivamente a Viena. Allí compone el singspiel Die Entführung aus dem Serail (El rapto en el serrallo), encargada en 1782 por el emperador José II.
Este mismo año se casa con Constanze Weber, hermana pequeña de Aloysia; juntos vivieron frecuentemente perseguidos por las deudas hasta la muerte de Mozart.
El Réquiem en Re menor K.626, inacabado por la muerte de Mozart -el 5 de diciembre de 1791- fue su última composición, acabada por su discípulo F.X. Süssmayr.2
KOMMET HER, IHR FRECHEN SÜNDER: Es un aria religiosa (oratotio Passionslied) para soprano del año 1779, escrito en sib mayor cuando Mozart estaba en Salzburgo. Se compone de  tres versos. Por su escrito se insertó en un oratorio de la Pasión alemán, y se deriva de un período muy fructífero de la composición de la iglesia que también incluyó la "Coronación", la misa, el Vesperae de Dominica K. 321 y el Regina coeli K. 276 3

TRADUCCIÓN

Kommet her, ihr frechen Sünder, seht den Heiland aller Welt
Sprecht ist gegenseine Kinder je ein Vater so be stellt,
Je ein Vater so be stell?
Jesus leidet tausend Qualen, bis er selbst den Geist aufgibt un am Kreuz die Schuld zu zahlen die der tolle Mensch verübt

Pecadores vengan desde el severo mal.
Mira a tu obra salvadora, otro padre nunca pudo mostrar más pensamiento por las necesidades de los niños.
¿Muestras más pensamientos por las necesidades de los niños?
Jesús endureció la amarga aflicción desde que su alma dejó la carne atrás
Él se redime por crucifixión. Rebeldes, la culpable y débil humanidad.

Kommet seht Mariam eben an den Fuss des Kreuzes an!
Kann es eine Mutter geben die so zärtlich lieben kann,
Die so zärtlich lieben kann?
Ach! Mit Thränen muss sie sehen, wir ihr Sohn am Kreuze stirbt,
Und sie last es doch geschehen, dass der Mensch sein Heilerwirbt
Dass der Mensch sein Heilerwirbt

Venid, ved ala dulce María de pie cerca de la roja cruz
Podría haber una demanda más pequeña madre que soporte su gran pérdida
Madre que soporte su gran pérdida?
Ella llora la cruda ofrenda
Verlo en  angustia para que podamos ganar la salvación
Debe sufrir la desesperación oscura

Danket  nunfür solche Liebe, So der Mutter als dem Sohn
Und verschreibt  auch eure Triebe lebenslang zu ihrem Lohn
Lebens lang zu ihrem Lohn
Treffet einen Bund mit ihnen, stetsim Lieben true zu sein,
und hinfüro eure Sinnen bloss zu ihrem Dienst zu weih´n.

Rendir gracias por la abnegación  así como el  hijo y la madre mostraron
Alaben su coraje al encarar la prueba, dejen sus pecados mortales
Pidan a sus cuerpos que nazcan de nuevo
Sigan los caminos de arriba, dejen que sus vidas estén siempre consagradas,
Leales, amor.

ANÁLISIS DEL PERSONAJE: Una persona muy religiosa que quiere decirle a la gente que debería valorar el sacrificio que hizo Jesús en la cruz junto con el enorme sufrimiento de María para que alcancemos la salvación, y llevar una vida consagrada dentro de las normas de Cristo, en amor.







OBRA ECUATORIANA





CORAZÓN QUE NO OLVIDA

ÉPOCA: Siglo XX

¿Por qué escogí ésta obra?: Escogí ésta obra porque siempre ha sido de mi agrado, además es muy sensible y directa como es mi personalidad. Es una canción de la cual me puedo apropiar.

AUTOR: Segundo Cueva Celi (1901 – 1969)



Nació en Loja el 10 de enero de 1901. Compositor, violinista y bandolinista. Sus padres fueron el Dr. Juan Cueva García y doña Zoila Filomena Celi. Desde muy niño manifiesta su inclinación por la música. Ingresa a estudiar en la escuela de los Hermanos Cristianos. El Hno. Antonino, de origen francés, violinista y director de la escuela lo descubre, le enseña los rudimentos del arte musical y lo recomienda al padre franciscano Antonio Vega, notable músico celicano, titulado de profesor en Lima, para que pudiera recibir sus enseñanzas. A los ocho años se presentó en público ejecutando el piano; además, por esta misma época tocaba piezas religiosas en armonio en la iglesia de San Francisco de Loja; también aprendió a tocar el bandolín y el violín. A la edad de doce años se perfila con mayor precisión su actividad creativa. Sus primeras piezas son de carácter religioso, después viene otra de índole variada. A los catorce años pasa ser alumno de su tío Salvador Bustamante Celi, quien le proporcionó una gama de recursos teórico-prácticos del que hace gala Cueva Celi, dando realce al trabajo autodidáctico del propio compositor. Dictó clases de música en el Colegio Bernardo Valdivieso, para el cual compuso su himno. Por su experiencia como profesor de música en escuelas primarias y desde 1935 en el colegio Bernardo Valdivieso, en 1945 se le confiere el título de Profesor de Enseñanza Secundaria, suceso que se destaca porque lo obtuvo por sus propios méritos como docente.
Sin embargo, por causa de su ceguera, decide renunciar al colegio Bernardo Valdivieso y se traslada a Quito. En 1947 es incorporado como Miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Loja. Segundo Cueva Celi forma parte del septeto lojano organizado por Salvador Bustamante Celi, integrado por Francisco Rodas, Segundo Alberto Larriva, Manuel Torres, Sebastián Valdivieso Peña y Antonio Eduardo Hidalgo. A los 16 años de edad compuso el pasillo “No importa, no”, el primero de una serie de composiciones musicales ya que incursionó por diferentes géneros, desde la música religiosa y escolar, marchas e himnos, valses, mazurcas, yaravíes, boleros, tangos, pasodobles y otras canciones, hasta melodías de corte clásico.
Pero lo que mayor difusión popular ha alcanzado son sus pasillos entre los cuales se encuentran: “Pequeña ciudadana”, “Amargos resabios”, “Corazón que no olvida”, “Elogio a la mujer quiteña”, “Princesa”, “Deja”, “Desolación”, “Madrigal de seda”, “Vaso de lágrimas”, “Olvida corazón”, “Para tus ojos” ;  los valses: “Dulces tristezas”, “El día que me quieras”, “Tardes del Zamora”.  Aproximadamente tres mil composiciones nos hablan del inagotable talento y sentimiento del artista, a quien el Gobierno Nacional impuso la Máxima Condecoración al Mérito. En la actualidad, el Banco Central del Ecuador, posee por entrega de sus herederos, los instrumentos musicales, pertenencias personales, condecoraciones, acuerdos, partituras en manuscritos originales. Falleció en Quito el 17 de abril de 1969 a los 68 años de edad, dejando una obra musical fecunda y el recuerdo imperecedero de su genialidad. 4

ANALISIS DEL PERSONAJE: Una persona que se enfrenta al desamor y al abandono del ser amado y le confiesa que su corazón no le olvida y que no puede creer cómo después de tantos momentos vividos, pudo hacerle tanto daño.





LIBRO DE PARISOTTI



SPERANZE

ÉPOCA: Barroco

MOVIMIENTO: Largo (lento)

¿Por qué escogí ésta obra?: Escogí esta obra ya que es muy bonita y tiene cierto nivel de complicación por el aire, las  frases son largas y tiene un cambio de compás también. La amplitud está de acuerdo a mi tesitura.

AUTOR: FRANCESCO CAVALLI (1602 – 1676)


Compositor, organista y cantante italiano. Fue, junto a Monteverdi, el compositor de ópera más importante del siglo XVII.

Infancia y juventud (1602-1630)
Cavalli recibió las primeras lecciones musicales de su padre, Giovanni Battista Caletti. Era un niño soprano inusualmente dotado para la música, que cantaba en el coro de la catedral de su ciudad. La dulzura de su voz y su talento musical llegaron a oídos de Federico Cavalli, gobernador veneciano de Crema desde 1614 hasta 1616, el cual, con cierta dificultad, persuadió a Caletti para que le dejara llevarse a su hijo a Venecia al final de su mandato. Bajo la protección de Federico Cavalli, cuyo apellido adoptó más tarde, Francesco entró en la capilla de San Marcos de Venecia el 18 de diciembre de 1616, contratado como soprano con un salario anual de 80 ducados. Su voz debió cambiar casi de inmediato, pero no se le nombra como tenor hasta el 01 de febrero de 1627. El 01 de enero de 1635 su salario se elevó a 100 ducados. Durante los primeros años en San Marcos el maestro de coro y director de la catedral fue Monteverdi, con quien mantuvo una estrecha relación. En la Capilla de San Marcos también coincidió con Giovanni Rovetta y varios compositores y cantantes de su tiempo. La amplitud de la vida musical en Venecia en su juventud se puede vislumbrar en Ghirlanda Sacra, una antología de motetes a sólo de 26 compositores, la mayoría de ellos venecianos, que incluye el primer trabajo conocido de Cavalli.
También se supo que Cavalli trabajó como organista en la iglesia de San Giovanni e Paolo, una posición más distinguida que la de cantante en San Marcos, aunque no tan bien pagada. Recibió el nombramiento el 18 de mayo de 1620, momento en el que vivía en la casa del noble Alvise Mocenigo, y se le dio un salario de 30 ducados al año. Complementó además su renta tocando y cantando en las fiestas de la iglesia. Su participación en la celebración del día del Santo Patrón, en la Scola di San Rocco en 1627 por 26 liras (unos cuatro ducados), la organización de la música de Pentecostés en la Chiesa dello Spirito Santo, en 1637, y su intervención como organista en Santa Caterina en 1646 son ejemplos de lo que probablemente fue la actividad de un amplio 'free lance'.

Etapa de madurez (1630-1662)

Cavalli fue despedido de San Giovanni e Paolo el 4 de noviembre de 1630, donde se supo que no tocaba el órgano desde la anterior Cuaresma. Su salida de este puesto se debió, muy probablemente, a su matrimonio el 7 de enero de 1630 con María Sozomeno, sobrina del obispo de Pula y viuda de Alvise Schiavina. María aportó una dote de más de 1.200 ducados, junto con una considerable cantidad de tierra y otros capitales. Este ventajoso matrimonio dio a Cavalli cierto grado de independencia financiera y puede explicar su aversión a los viajes y su buena voluntad para invertir en proyectos de ópera. También en esta época comenzó a utilizar el nombre de su primer mecenas: Cavalli. Su primera aria conservada se atribuye a “Francesco Bruni detto il Cavalli”, mientras que el motete O quam suavis está firmado con el nombre de "Francesco Cavalli”, aunque en los documentos oficiales aparece casi siempre como "Francesco Caletti detto il Cavalli”.
Cavalli ganó el concurso para el puesto de segundo organista en San Marcos el 23 de enero de 1639, tras la muerte de GP Berti, y recibió un salario de 140 ducados al año, aumentando en etapas hasta el máximo de 200 en 1653. No es de extrañar que cuando Monteverdi murió en 1643 Giovanni Rovetta recibiera el cargo de maestro de capilla en lugar de Cavalli, pero la designación de Massimiliano Neri como primer organista en 1644 es más desconcertante: Cavalli fue el organista principal de todo el período, fuera cual fuera su título, ya que él recibió un salario superior al de Neri, y su trabajo fue muy elogiado por los visitantes, colaboradores y propagandistas. En 1647 Pablo Hainlein lo comparó con Frescobaldi. Ziotti, en 1655, comentó que "verdaderamente en Italia no tiene igual" como cantante, organista y compositor. La fecha que tradicionalmente se ha dado de su ascenso a primer organista es el 11 de Enero de 1665, aunque esto debió haber sido un ajuste administrativo tras la salida de Neri.
Cavalli debutó como compositor de ópera el día después de su elección como organista en San Marcos. El 14 de abril, fue cofirmante de un acuerdo para crear la 'Accademie in musica' en el Teatro San Cassiano, primer teatro de ópera de la historia. Por otro lado, la mayoría de las óperas de Cavalli durante la década de 1640 fueron de libretos de Giovanni Faustini. Su ópera Egisto (1643) disfrutó de un gran éxito como parte del repertorio de las compañías de viaje, que jugaron un papel decisivo en la difusión de la ópera en Italia en el modelo organizativo de la commedia dell'arte, que se llevó a cabo incluso en París (1646) y, posiblemente, en Viena. Tras la muerte de Faustini, en diciembre de 1651, trabajó para el Teatro di San Giovanni e Paolo en colaboración con el libretista Nicolò Minato, que también fue su abogado.
Cavalli, junto a Balbi, contribuyó también a la instalación de una ópera estable en Nápoles, donde en 1650 y 1651 se representaron  Didone, Giasone y Egisto así como una versión de L'incoronazione di Poppea. Desde 1647 hasta su muerte Cavalli alquiló una casa en el Gran Canal de Sebastian Michiel por 108 ducados al año. Su esposa murió en 1652 y no tuvieron hijos. Veremonda se estrenó en Nápoles a finales de 1652 y en 1653 Orione fue interpretada en Milán para celebrar la elección de Fernando IV, rey de los romanos.
Tras el Tratado de los Pirineos entre Francia y España en 1659, el primer ministro francés, el cardenal Mazarino, trazó planes para la celebración de la boda de Luis XIV con María Teresa, hija del rey de España. Mazarino decidió montar una ópera italiana, con la ayuda de músicos importados. A propuesta de Atto Melani, se le pidió a Cavalli que la compusiera, pero reaccionó con cierta vacilación. En su carta del 22 de agosto de 1659 a Francesco Buti, Cavalli objetó por razones de edad, por la obligación y la aversión a los viajes y por la reducción de la oferta salarial original. Buti propuso a Cesti como sustituto, pero Mazarino utilizó con éxito al embajador francés en Venecia para garantizar la aceptación de Cavalli.
Finalmente, Cavalli se fue a Francia en abril o mayo de 1660 con un séquito de cinco personas, incluyendo dos cantantes de San Marcos, la soprano Caliari Giovanni (o Calegari), el tenor Juan Antonio Poncelli, y un niño, Giacomo da Murano, que pudo haber sido su copista. En julio llegaron a París pero se encontraron con que el teatro todavía no estaba terminado. Cavalli pasó casi dos años en París y probablemente compuso la ópera Ercole amante durante sus primeros 12 meses en Francia. La muerte de Mazarino el 09 de marzo de 1661 marcó el principio del fin de la preeminencia cultural italiana en la corte, pero si la música de Cavalli no se apreció cuando Ercole amante se estrenó el 7 de febrero de 1662, fue porque nadie podía escucharlo, debido a la mala acústica del teatro. El embajador veneciano Grimani informó de que "…la música era muy buena y la adecuada; debido a la inmensidad del teatro no pudo ser disfrutada, pero en los ensayos en el palacio siempre salió muy bien y con la completa satisfacción del rey y de la corte. El espectáculo duró seis horas y tuvo ballets incluidos por Lully, en los que el rey, la reina y otros miembros de la corte bailaron”.

 

Últimos años. El regreso a Venecia (1662-1676)

En el verano de 1662 Cavalli regresó a Venecia, donde retomó sus funciones como organista. Cavalli había dejado en Venecia un incumplimiento de contrato de óperas con Marco Faustini, pero en una carta del 8 de agosto, declaró que él había salido de Francia con la decisión de no volver a trabajar para el teatro. Después de su estancia en Francia su vida se centró más en San Marcos que en los teatros. El 20 de noviembre 1668 relevó a Rovetta como maestro de capilla y se mantuvo en el cargo hasta su muerte, lo que confirma su atención a la música de la iglesia. Cavalli murió en 1676 y fue enterrado en la iglesia de San Lorenzo junto a sus hermanas Caterina Diambra y Cecilia, y junto a su mujer y su tío. Antes de morir elaboró una Misa de Réquiem que se interpretó en sus ritos funerarios por el nuevo maestro de capilla. Dos veces al año a partir de entonces el Requiem de Cavalli para dos coros fue cantado por la Capilla de San Marcos. Un elemento importante que dejó en herencia fue su colección de partituras de ópera, que dio a Caliari, a quien había criado y entrenado; poco tiempo después estas partituras pasaron a la colección de Contarini.
Cavalli no tenía herederos directos y dejó el residuo de su patrimonio a las monjas de San Lorenzo, con las cuales él y su esposa habían tenido durante mucho tiempo una estrecha relación.5
SPERANZE: la poesía de ésta aria fue escrita por Aurelio Aureli.

TRADUCCIÓN: Esperanzas, Esperanzas, ustedes que están acostumbrados al encanto, te apartas de mi pecho.
Te apartas de mi pecho, no me estaba engañando. Oh no, detener el vuelo. Quiero vivir esperando y me consuelo.
Siento el corazón, que me dice que sufre por amor. La suerte un día cambiará y te sanará el dolor.
Ah si, quédate en mi pecho. Os retengo esperanzas, y las encadeno.

ANALISIS DEL PERSONAJE: Una persona que sufre por amor pero que no se deja caer porque mantiene las esperanzas que ese amor se quede en su pecho.






OBRA LIBRE




MIRLOS Y COLIBRI

ÉPOCA: Siglo XX

MOVIMIENTO: Allegretto, poco rubato (negra = 112)

¿Por qué escogí ésta obra?: Yo participé en la obra Sweeney Toddy y pienso que ésta canción es la más dulce y bonita de toda la obra y siempre cantarla sola, por eso la escogí, aunque es un reto porque es compleja.

AUTOR: Stephen Sondheiz  (n. 22 de marzo de 1930


Compositor y letrista estadounidense, especializado en el género musical.

Primeros años

Stephen Sondheim nació en 1930 en la Ciudad de Nueva York y creció en Manhattan, más tarde, en una granja en Pensilvania. Sus padres, Herbert y Janet ("Foxy") Sondheim, se dedicaban a la industria textil, siendo su madre diseñadora de vestidos y su padre el que los producía. Según la biografía "Stephen Sondheim: A Life" de Meryle Secrest, la niñez de Stephen fue descuidada y desolada.
Sondheim despierta su interés por el teatro al ver la obra de teatro musical "Very Warm for May", cuando tenía 9 años. "La cortina se levantó, revelando un piano", explica Sondheim. "Un mayordomo tomó un trapo y lo limpió, haciendo sonar las teclas". "Fue emocionante".1
A los 10 años, Herbert lo abandona a él y a su madre. Sondheim también tenía una relación dificultosa con ella, es por esto que el compositor se negó a ir a su funeral, el 15 de Septiembre de 1992.

Carrera

Tutoría bajo Oscar Hammerstein II

Aproximadamente a los 10 años de edad, cerca del tiempo en que sus padres se divorciaron, Sondheim comenzó una amistad con Jimmy Hammerstein, hijo del reconocido Oscar Hammerstein II, quien ocuparía un lugar cercano al de un padre para Sondheim. Hammerstein tuvo una gran influencia en el joven Sondheim, especialmente en lo que se refiere al teatro y a la música. De hecho, asistió al estreno de la obraSouth Pacific en donde conoció a Harold Prince, quien luego dirigiría varias de las obras de Sondheim.
Durante el secundario, Sondheim asistió a la George School, una escuela privada de Pensilvania. Allí tuvo la oportunidad de escribir un musical basado en los hechos de la escuela, llamado "By George". Sondheim mostró su trabajo a su tutor, pidiéndole que lo evalúe como si no conociese al autor. Hammerstein le dijo que era lo peor que había leído, pero si quería saber por qué, él se lo diría. El resto del día Sondheim y Hammerstein lo ocuparon trabajando sobre el musical. Más tarde, Sondheim diría que "en esa tarde, aprendí mas sobre la escritura de canciones y del teatro musical que lo que la mayoría de la gente aprende en toda su vida".
Hammerstein diseñó una especie de curso para que Sondheim aprendiera como construir un musical. Este entrenamiento se centró en cuatro asignaturas, en donde Sondheim debía escribir: un musical basado en una obra de teatro que él admirase (el cual terminó siendo "All That Glitters"); un musical basado en una obra de teatro que considere que sea defectuosa* (lo que se transformó en "High Tor"); un musical basado en una novela existente o en un cuento corto que no haya sido dramatizado previamente (resultando en el musical incompleto "Mary Poppins", que no guarda relación alguna con la película o la posterior obra musical); y, por último, un musical original ("Climb High").
Ninguna de éstas obras fueron producidas oficialmente. "High Tor" y "Mary Poppins" nunca fueron estrenadas por que los poseedores de los derechos se negaron a permitir la realización de los musicales.
En 1950 Sondheim se graduó magna cum laude de la Universidad Williams en Williamstown, Massachusetts, donde fue miembro de la fraternidad Beta Theta Pi. Luego, continuó estudiando composición con el músico Milton Babbitt

 

El traslado a Broadway y su trabajo como letrista

Los siguientes años encontraron a Sondheim viviendo en el comedor de su padre, escribiendo canciones. También pasó un tiempo viviendo en Hollywood, escribiendo para la serie de televisión "Topper". A pesar de su gusto por el cine, Sondheim afirma que nle desagradan las películas musicales.
En 1954, Sondheim escribió la música y la letra de "Saturday Night", aunque el musical nunca fue estrenado en Broadway y mostrándose por primera vez en la producción de 1997 del Teatro Bridewell de Londres. En 1998 "Saturday Night" recibió una grrabación profesional, seguida de una revisión con 2 nuevas canciones. En el 2000 fue estrenada en el Teatro Second Stage del Off-Broadway; y en el 2009 se realizará una nueva puesta en Teatro Jeremyn Street de Londres.6
SWEENEY TODD: Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet -o El barbero demoníaco en otras versiones- es un legendario personaje delLondres Victoriano del siglo XIX, cuya veracidad no ha sido probada. Sirvió de argumento al largometraje inglés del mismo nombre de 1936, dirigido por George King con Tod Slaughter y Stella Rho. Basado en la pieza teatral de Christopher Bond, la historia sirvió de inspiración al musical de Stephen Sondheim del mismo nombre. Dirigido por Harold Prince y protagonizado por Angela Lansbury (en uno de los mejores roles de su carrera) y Len Cariou, fue uno de los mayores éxitos de Broadway en la década de 1980.
La historia fue llevada nuevamente al cine en 2007 dirigida por Tim Burton, protagonizada por Johnny Depp y Helena Bonham Carter a su vez, antes, por David Moore, en 2006, sólo para la televisión.
Una de las primeras noticias inglesas sobre Sweeney Todd fue su aparición en una publicación llamada The People's Periodical, en el número 7, fechado el 21 de noviembre de 1846. El cuento en el que aparece se titula "The String of Pearls: A Romance" y probablemente fue escrito por Thomas Prest, quien creó otros villanos espantosos en diferentes relatos. Solía basar sus cuentos de terror en sucesos del mundo real, a veces buscando inspiración en artículos sobre el crimen aparecidos en The Times.
Se afirma que la leyenda de Sweeney Todd está basada en hechos reales, pero esto jamás ha sido demostrado. De todos modos, en 2007 el periodista Peter Haining publicó el libro “Sweeney Todd: The Real Story of The Demon Barber of Fleet Street” donde asegura haber encontrado dichas pruebas que confirman incluso la mayor parte de los datos de la historia, tales como la situación de la barbería y la existencia de la cercana pastelería.
Según el cuento, Todd fue procesado por sus crímenes en el Old Bailey y fue ahorcado en Tyburn en enero de 1802 frente a una gran multitud. Sin embargo, no se encuentra ningún documento sobre el juicio ni en los archivos del Old Bailey ni en el Newgate Calendar. Tampoco existen reportajes de prensa contemporánea sobre el proceso o la ejecución. Ya en 1878, un colaborador del Notes and Queriesseñaló esta ausencia de fuentes verídicas. Si bien Peter Haining presenta la historia como un hecho real, no ofrece ningún dato específico o comprobable.7
TRAMA: El barbero demoníaco de la calle Fleet narra la historia de Benjamin Barker, encarcelado durante 15 años lejos de su hogar en Londres debido a una falsa acusación del juez Turpin, que sólo quería quedarse con su esposa. Al regreso de su injusto cautiverio, Barker regresa buscando a su familia, pero descubre que su esposa se envenenó y que el juez Turpin tiene cautiva a su hija Johanna, de ahí nace la canción “Mirlos y Colibrí” que es un canto donde ella se lamenta por su encierro.

Entonces, Benjamin Barker cambia su nombre por Sweeney Todd, regresa a su antigua barbería y comienza a tramar su venganza, mientras va asesinando a distintas personas con su navaja de barbero. Para ello, se aliará con la Sra. Lovett, la solitaria dueña del local ubicado debajo de la barbería quien tiene a un niño como ayudante, Tobby.  En la sangrienta venganza, ella encontrará un modo de reavivar su negocio de empanadas de carne con las víctimas de su  compañero del piso de arriba.

Como historia paralela, Anthony Hope, que rescató a Sweeney Todd del mar, conoce a Johanna, cautiva por el juez Turpin, sin saber que es hija del barbero, y traman junto a Sweeney su liberación. Al final, accidentalmente Sweeney mata a una pordiosera que resultó ser su esposa, Lucy, y luego asesina a su ayudante la Sra Lovett por haberle ocultado la verdad, por éste acto, Tobby quien se había encariñado con su ama, degolla a Sweeney con su propia navaja.8

ANÁLISIS DEL PERSONAJE: Johanna es una muchacha que está presa en su propio hogar, mira a los pájaros felices cantando en sus jaulas y se pregunta: ¿Cómo pueden cantar si están presos? Y luego se da cuenta que ella también puede sentirse libre de alguna forma.















1 Copyright 1999-2007 LaEnciclopedia.com; disponible en la página web: http://www.LaEnciclopedia.com, http://www.laenciclopedia.com/dbiografias/html/popbio.asp@clave=3671.htm

2 Disponible en la página web: http://www.mozart.cat/cast/biografia.htm
3 Disponible en la página web:  http://www.palestinemusicfestivals.org/Palestine%20Mozart%20Festival/Kommet%20her.html
6 Disponible en la página web: http://es.wikipedia.org/wiki/Stephen_Sondheim                                                            
7 Disponible en la página web: http://es.wikipedia.org/wiki/Sweeney_Todd